Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Gonzalo Rojas: “Hay que apoyar a los que están formando las empresas del futuro”

Gonzalo Rojas: “Hay que apoyar a los que están formando las empresas del futuro”

El director de Bethia es uno de los inversionistas que más ha puesto capital en emprendimientos de forma independiente.

Por: María José López | Publicado: Sábado 1 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue su hija Antonia Rojas, socia de AllVP -fondo venture mexicano-, quien le dio el empujón en 2015. Ese año Gonzalo Rojas, quien es director de Bethia (de la familia Heller Solari) y director de empresas, hizo un cambio en su cartera de inversiones: en lugar de poner todas sus fichas en la Bolsa chilena y de EEUU, desde entonces comenzó a hacerlo en capital de riesgo.

El primer lugar en el que invirtió fue en Manutara Ventures, fondo que creó esos años precisamente su hija junto a otros socios. “Ella me entusiasmó, me dijo que ahí estaba el futuro”, relata. Así llegó a  Cotalker, donde hoy tiene participación.

50% venture

Desde entonces, su interés por el sector ha crecido: hoy su portafolio lo divide en 50% en venture; 25% en Ipsa; 25% en Wall Street. Y se autoimpuso una cláusula: no tener más de un 9% en las startups que apoye, porque su objetivo es tener solo participación financiera y no en la gestión.

“Gonzalo es de los empresarios que tiene varios directorios, no tiene tiempo para analizar en detalle la administración del negocio. Pero sí quiere apoyar a los emprendedores”, señala un cercano.

¿Cómo elige las startups en las que pone capital? Principalmente con los consejos que le da Antonia y su marido, Sebastián Kreis, fundador de Xepelin y uno de los actores principales de este mundo. De hecho, Gonzalo Rojas participó en el levantamiento de capital semilla de aquella fintech, en 2020.

Es, según ha comentado a sus cercanos, “su inversión favorita”. De hecho, él suele repetir que en 2022 superará los US $ 1.000 millones de valorización (otros expertos aseguran lo mismo).

Entre sus apuestas de 2021, están las mexicanas Nuvocargo y Clara, que en diciembre se convirtió en el quinto unicornio del país azteca. demás, tiene fichas en la firma Comunidad Feliz y Open Casa, ambas (al igual que las otras) startups tecnológicas. También tiene participación en ALLVP.

Su objetivo es convencer a empresarios chilenos y family office en sumarse a esta tendencia. En varios casos, revelan en la industria, lo ha logrado. “Hay q apoyar a emprendedores (as ) q están formando las empresas del futuro”, concluye Rojas, quien a diferencia de otros empresarios invierte a título personal.

Por su rol en esta industria, y aludiendo a cómo se les denomina en a quienes son inversionistas de riesgo, varios lo llaman “El Ángel”.

El legado que deja Alfonso Swett

Pensó ser sacerdote y filósofo. Terminó estudiando Ingeniería comercial. Fue director de Forus -entre otras varias compañías-, presidente del comité ejecutivo de Clapes UC, líder de la CPC entre 2018 y 2020 y director de la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS).

El indescifrable Armendáriz, el fiscal que puso a Monsalve tras las rejas

Directo, investigador acucioso, reacio a la prensa y bombero honorario. Celoso de su privacidad, amante de los esquemas y fumador empedernido. Xavier Armendáriz, el temido y respetado Fiscal Regional Metropolitano Norte, logró que el martes la justicia diera prisión preventiva al ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve. Aquí 8 claves para entender cómo se mueve, con quiénes se relaciona y cómo ha llegado donde está.

Chef Deik: Cómo un empresario es un seguido cocinero en Instagram

El ingeniero Emilio Deik se define, ante todo, como empresario. Creó una firma de software hace 30 años que continúa en pie, participa en directorios, es asesor en fondos de capital. Su lado B es la cocina. Ya tiene un blog y un Instagram muy comentado, donde da datos y prepara platos. Ahora acaba de publicar su primer libro, "Chef Deik. Historias y recetas". “La cocina tiene mucho de la ingeniería”, asegura.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR